lunes, 18 de marzo de 2013

INTRODUCCIÓN: LOS ENIGMAS CENTRALES DEL APRENDIZAJE.

Equipo No.2

MINITEXTO
TEMA: INTRODUCCIÓN: LOS ENIGMAS CENTRALES DEL APRENDIZAJE.
AUTOR: HOWARD GARDNER.
En qué consiste

En dar pistas para la creación de un sistema educativo capaz de producir comprensiones genuinas.

Características

Los estudiantes aprenden, memorizan, realizan y comprenden de modos diferentes, en especial tres:
  • el aprendizaje intuitivo: el natural, ingenuo, universal que se da en los niños pequeños
  • el aprendizaje tradicional o aprendiz escolar
  • el experto disciplinar o especialista

Cómo se hace

Mediante demostraciones prácticas o a través  de interacciones con otros individuos. La inteligencia podía medirse y reducirse a un único numero o puntaje  de "coeficiente
Intelectual”

Cuándo se hace

 Desde Niños para pronto dominan los sistemas de símbolos (hablar y entender)-experimentar mayores dificultades en la escuela (leer y escribir).

Para qué sirve
·         Crear un sistema educativo realmente funcional.
·         Que el alumno comprenda por fin lo que aprende.





Principales postulados
“Aprendizaje intuitivo y aprendizaje escolar”
“Aprendiz intuitivo (natural)”
“Estudiante tradicional (aprendiz escolar)”
“Experto disciplinar”
“Siete inteligencias múltiples”

Ventajas
·         Mejor rendimiento escolar
·         Fácil avance programático
·         Resolución de problemas de manera efectiva y acertada.








Desventajas
·         Los docentes no aplican.
·         Limitaciones: disciplinares y epistemológicas.
·         Restricciones sobre lo que los estudiantes pueden aprender.
·         Limitaciones: extrínsecas- históricas e institucionales.
·          Limitaciones: neurobiológicas y de desarrollo.
Opinión personal
Afirmamos que la comprensión es una clave importante en el proceso de enseñanza- aprendizaje, y una forma de alcanzar este nivel es a través del desarrollo de las ocho inteligencias propuestas por el autor Howard Gardner, pues esta además de ser una propuesta innovadora nos permite modificar las prácticas educativas y disminuir el tradicionalismo en el que nos vemos inmersos en nuestras clases, es por ello que es de vital importancia que en la educación de nuestro país se moldee y ajuste con respecto a las necesidades que tiene nuestro sistema educativo mexicano, pero sobre todo de nuestros alumnos y sociedad en 
general.


REFLEXIÓN Sandra-Susana:
Aqui podemos apreciar tres "partes del aprendizaje", que se suponen deberiamos de desarrollar en nuestros alumnos y a los que  supone los programas y la enseñza deberian estar encaminados, ademas a la comprension, y plantear actividades en la programacion que estimulen los 7 tipos de inteligencia que propone Gardner, pero que desagraciadamente la escuela solo se enfoca en dos: la lingüística y la logico-matematico.

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