MINITEXTO
TEMA: INTRODUCCIÓN: LOS ENIGMAS CENTRALES DEL APRENDIZAJE.
AUTOR: HOWARD GARDNER.
En qué consiste
En dar pistas para la creación de un
sistema educativo capaz de producir comprensiones genuinas.
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Características
Los
estudiantes aprenden, memorizan, realizan y comprenden de modos diferentes, en especial tres:
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Cómo se hace
Mediante
demostraciones prácticas o a través de
interacciones con otros individuos. La inteligencia
podía medirse y reducirse a un único numero o puntaje de "coeficiente
Intelectual”
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Cuándo se hace
Desde Niños para pronto dominan los sistemas
de símbolos (hablar y entender)-experimentar mayores dificultades en la
escuela (leer y escribir).
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Para qué sirve
·
Crear un sistema
educativo realmente funcional.
·
Que el alumno
comprenda por fin lo que aprende.
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Principales postulados
“Aprendizaje intuitivo y aprendizaje
escolar”
“Aprendiz intuitivo (natural)”
“Estudiante tradicional (aprendiz
escolar)”
“Experto disciplinar”
“Siete inteligencias múltiples”
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Ventajas
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Mejor
rendimiento escolar
·
Fácil avance programático
·
Resolución de
problemas de manera efectiva y acertada.
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Desventajas
·
Los docentes no
aplican.
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Limitaciones:
disciplinares y epistemológicas.
·
Restricciones
sobre lo que los estudiantes pueden aprender.
·
Limitaciones:
extrínsecas- históricas e institucionales.
·
Limitaciones: neurobiológicas y de
desarrollo.
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Opinión personal
Afirmamos
que la comprensión es una clave importante en el proceso de enseñanza-
aprendizaje, y una forma de alcanzar este nivel es a través del desarrollo de
las ocho inteligencias propuestas por el autor Howard Gardner, pues esta
además de ser una propuesta innovadora nos permite modificar las prácticas
educativas y disminuir el tradicionalismo en el que nos vemos inmersos en
nuestras clases, es por ello que es de vital importancia que en la educación
de nuestro país se moldee y ajuste con respecto a las necesidades que tiene
nuestro sistema educativo mexicano, pero sobre todo de nuestros alumnos y
sociedad en
general.
REFLEXIÓN Sandra-Susana:
Aqui podemos apreciar tres "partes del aprendizaje", que se suponen deberiamos de desarrollar en nuestros alumnos y a los que supone los programas y la enseñza deberian estar encaminados, ademas a la comprension, y plantear actividades en la programacion que estimulen los 7 tipos de inteligencia que propone Gardner, pero que desagraciadamente la escuela solo se enfoca en dos: la lingüística y la logico-matematico.
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