La evaluación.
El termino evaluación
se define como los métodos utilizados para descubrir y diferenciar lo aprendido
por los alumnos en la escuela.
La evaluación puede
ser:
·
Inicial
o de diagnostico tiene como fi9n el descubrir las dificultades y competencias
de los alumnos
·
Informal,
que ocurre en la interacción de forma visual, auditiva, corporal, lingüística
entre alumno-maestro
·
Formativa
que se produce una vez terminada la enseñanza y su objetivo consiste en valorar
los logros del alumno.
De igual forma la
evaluación esta basad en:
·
Criterio
donde se registra los logros alcanzados por los estudiantes
·
Autorreferencial,
rendimientos de los alumnos del pasado (conocimientos previos).
en conclusión la
evaluación ha sido definoda como los procesos utilizados para describir y
diferenciar los conocimientos adquiridos por estudiantes en la escxuela, asi
como valora el proceso de trabajo o un producto, puede ser también de
naturaleza diagnostica, formayiva y recopiladora, tomando como referencia
criterios, normas y autorreferencial.
Aquí partimos que sus
objetivos son 4:
·
Responsabilización:
la exigencia de un sistema educativo dado y de comunicar a la sociedad hasta qué
punto se están satisfaciendo las expectativas que ésta tiene depositadas en la
escolarización.
·
Titulación
consta de la competencia de los estudiantes en el ámbito particular del
aprendizaje, una vez concluida su trayectoria escolar ya sea de forma general o
concluida un nivel educativo. este con el fin de hacer una comparación entre
estudiantes con el objetivo de seleccionar de entre varios que hayan tenido un
rendimiento satisfactorio.
·
Diagnostico
educativo: permite al profesor valorar el proceso de aprendizaje, identificar
los niveles de comprensión de los estudiantes, localizar problemas y ofrecer
ayuda individualizada; en este sentido la evaluación mejora la calidad de la
enseñanza y el aprendizaje.
Es importante tener
en cuenta la motivación en el estudiante, pero es importante recordar que esta
es un arma de doble filo puesto que las puntuaciones o categorías que fomentan
la motivación no lo son para los que rinden poco. Esto nos lleva a que
importante la motivación siempre y cuando atiéndanos las necesidades de los
alumnos.
Es importante que
tengamos en cuantas para la evaluación algunas formas tradicionales el
principal de ello es el examen, del cual los maestros confían ampliamente de
esto surgen algunos efectos tanto positivos como negativos:
positivos
·
obligan
a prepararse
·
ínsita
a asimilar sus conocimientos
·
exige
asimilar partes de un estudio que le fue de poco interés y que retomara para
profundizar en el
·
desarrolla
la capacidad de abordar una asignatura para un propósito definido
·
constancia
en el trabajo
·
alumnos
con ideas precisas sobre su varadero logro mediante:
-
estándar
requerido
-
comparación
de logros entre compañeros
-
comparación
de logros entre alumnos de diferentes escuelas
negativo
·
premiar
la capacidad de solo producir ideas sin ser razonadas
·
favorecer
a una mente quizá pasiva
·
absorber
información transmitida por el profesor
·
estimular
el espíritu competitivo que podría llegar a ser mercenario.
Otros de los efectos
surgen ante el curriculum, ante el profesor y ante el estudiante.
Por lo anterior surgen
estrategias alternas de evaluación que fomentara una evaluación autentica que
alude a formas de trabajo por parte del estudiante que reflejan situaciones de
la vida y que desafían la habilidad de los estudiantes para poner a prueba en
situaciones aquello que han aprendido:
·
las
evaluación basada en el rendimiento
·
portafolios
y registros personales
·
registros
de logros
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