jueves, 4 de abril de 2013

LA EVALUACIÓN (TEMA COMPLETO)

La evaluación.
El termino evaluación se define como los métodos utilizados para descubrir y diferenciar lo aprendido por los alumnos en la escuela.
La evaluación puede ser:
·         Inicial o de diagnostico tiene como fi9n el descubrir las dificultades y competencias de los alumnos
·         Informal, que ocurre en la interacción de forma visual, auditiva, corporal, lingüística entre alumno-maestro
·         Formativa que se produce una vez terminada la enseñanza y su objetivo consiste en valorar los logros del alumno.
De igual forma la evaluación esta basad en:
·         Criterio donde se registra los logros alcanzados por los estudiantes
·         Autorreferencial, rendimientos de los alumnos del pasado (conocimientos previos).
en conclusión la evaluación ha sido definoda como los procesos utilizados para describir y diferenciar los conocimientos adquiridos por estudiantes en la escxuela, asi como valora el proceso de trabajo o un producto, puede ser también de naturaleza diagnostica, formayiva y recopiladora, tomando como referencia criterios, normas y autorreferencial.
Aquí partimos que sus objetivos son 4:
·         Responsabilización: la exigencia de un sistema educativo dado y de comunicar a la sociedad hasta qué punto se están satisfaciendo las expectativas que ésta tiene depositadas en la escolarización.
·         Titulación consta de la competencia de los estudiantes en el ámbito particular del aprendizaje, una vez concluida su trayectoria escolar ya sea de forma general o concluida un nivel educativo. este con el fin de hacer una comparación entre estudiantes con el objetivo de seleccionar de entre varios que hayan tenido un rendimiento satisfactorio.
·         Diagnostico educativo: permite al profesor valorar el proceso de aprendizaje, identificar los niveles de comprensión de los estudiantes, localizar problemas y ofrecer ayuda individualizada; en este sentido la evaluación mejora la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.
Es importante tener en cuenta la motivación en el estudiante, pero es importante recordar que esta es un arma de doble filo puesto que las puntuaciones o categorías que fomentan la motivación no lo son para los que rinden poco. Esto nos lleva a que importante la motivación siempre y cuando atiéndanos las necesidades de los alumnos.
Es importante que tengamos en cuantas para la evaluación algunas formas tradicionales el principal de ello es el examen, del cual los maestros confían ampliamente de esto surgen algunos efectos tanto positivos como negativos:
positivos
·         obligan a prepararse
·         ínsita a asimilar sus conocimientos
·         exige asimilar partes de un estudio que le fue de poco interés y que retomara para profundizar en el
·         desarrolla la capacidad de abordar una asignatura para un propósito definido
·         constancia en el trabajo
·         alumnos con ideas precisas sobre su varadero logro mediante:
-       estándar requerido
-       comparación de logros entre compañeros
-       comparación de logros entre alumnos de diferentes escuelas
negativo
·         premiar la capacidad de solo producir ideas sin ser razonadas
·         favorecer a una mente quizá pasiva
·         absorber información  transmitida por el profesor
·         estimular el espíritu competitivo que podría llegar a ser mercenario.
Otros de los efectos surgen ante el curriculum, ante el profesor y ante el estudiante.
Por lo anterior surgen estrategias alternas de evaluación que fomentara una evaluación autentica que alude a formas de trabajo por parte del estudiante que reflejan situaciones de la vida y que desafían la habilidad de los estudiantes para poner a prueba en situaciones aquello que han aprendido:
·         las evaluación basada en el rendimiento
·         portafolios y registros personales
·         registros de logros

No hay comentarios:

Publicar un comentario