jueves, 27 de junio de 2013

¿Es posible mejorar la evaluación y transformarla en herramienta de conocimiento

“¿Es posible mejorar la evaluación y transformarla en herramienta de conocimiento?”
Susana  Celman.
PRINCIPIOS
ACCIONES PARA MEJORAR LA EVALUACIÓN.
La evaluación no es ni puede ser un apéndice de la enseñanza ni del aprendizaje...
·         Utilizar los conocimientos y las experiencias para favorecer el desarrollo consiente y autónomo de los individuos.
·         Los actores deberán ejercer una autonomía responsable y transformadora.
·        Las decisiones de los profesores deberían ser implican analizar, criticar alternativas, juzgar sobre la base de ciertos criterios y, por último, optar
·        Desarrollar en los sujetos actitudes evaluativas y críticas respecto de los contenidos del aprendizaje
·        Que el docente haga visible, en sus clases, los procesos que él mismo puso en juego al aprender sus dudas, criterios, opciones, hipótesis.
La mejora de los exámenes comienza mucho antes...
·        Mencionar los contenidos a enseñar y a aprender y, por ende, los que no serán seleccionados
·        Los exámenes pretenderán evaluar el tipo de conocimiento que hayan promovido, y la calidad del sistema de evaluación para ponerlo de manifiesto.
·        Diseñar actividades específicamente destinadas a la evaluación de modo tal que los estudiantes pongan en juego procesos cognitivos.
·        Planteen problemas que requieran el desarrollo de conocimientos y habilidades, exijan el manejo de información precisa y rigurosa, y a la vez, promuevan la autoevaluación y la coevaluación grupal y de la tarea.

No existen formas de evaluación que sean absolutamente mejores que otras...
·         “depende de qué” y “para qué”
·        Evaluar el conocimiento que los alumnos han logrado respecto a un tema
·        Las formas de evaluar los aprendizajes deberán variar de acuerdo con las áreas conceptuales trabajadas y las operaciones cognitivas priorizadas.
·        Recuperar lo que ya saben los estudiantes para desde allí, iniciar el proceso de engarzar conceptos,
·        principios y procedimientos sustentados
·        La evaluación pertinente deberá acercarse al plano de las realizaciones concretas, mediante la observación, el registro, la entrevista focalizada, la resolución de problemas prácticos y el diálogo explicativo posterior.
La evaluación [puede] pasar a ser una herramienta que permita comprender y aportar a un proceso.
·        Proponer una evaluación dinámica” o “evaluación a través de la enseñanza”
·        Proponer una tarea y observar cuánta
·        Ayuda y de qué tipo necesitan para terminarla satisfactoriamente. De este modo evaluaremos el sistema social formado por el profesor y el niño para determinar cuánto ha progresado.
·        Determinar cuándo es conveniente, para llevar a cabo la evaluación, es necesario y posible intervenir para promover el cambio cognitivo.
·        Conocer los conceptos generales y específicos que están disponibles en los estudiantes para construir sus aprendizajes, cómo los relacionan
·        Con los nuevos materiales, hasta
dónde son capaces de continuar el proceso y cuáles son las estrategias cognitivas que utilizan.
·        Juzgar el grado de disponibilidad de sus estudiantes para aprender.
Obtener información acerca de lo que se desea evaluar es sólo un aspecto del proceso evaluativo.
·        Recolección de datos para intentar formular algunas hipótesis y emitir juicios fundados que permitan comprender lo que ocurre, cómo ocurre y por qué.
·        Diseñar instrumentos y aplicarlos nos permitirá tener acceso a una cierta cantidad de información en relación con lo que se desea evaluar
La evaluación se constituye en fuente de conocimiento y lugar de gestación de mejoras educativas si se la organiza en una perspectiva de continuidad.
·         Evaluación formativa
·         El análisis reflexivo de estos elementos de juicio posibilitará arribar a un diagnóstico más adecuado y preciso, intentar una explicación fundamentada del problema y elaborar una propuesta de tratamiento.
·         Proponer algunos recursos didácticos que faciliten formas de colaboración e intercambio entre los propios alumnos, que les posibilite desempeñar ellos mismos tareas de observación y registro de las actividades de aprendizaje.
·         Recuperación de datos
·         Analizar y comprender el proceso tal como va ocurriendo, deteniéndose especialmente en el estudio del tipo y cualidad de las relaciones que podrían haber actuado como factores determinantes del mismo.
La evaluación de las estrategias de aprendizaje es un área con amplias posibilidades de incidencia en la transformación de dicho proceso.
·        Se tiene que tener en cuenta el acto analítico-introspectivo, que le permita recuperar y hacer conscientes los distintos tipos de procesos que pone en juego al aprender.
·        Reflexionar sobre su pertinencia y calidad para la apropiación y manejo de esos contenidos, así como su eficacia respecto del tiempo y esfuerzo empleados.
·        Intentar comprender las razones de su construcción y/o elección de las E. de A como modo de conocimiento.
El uso de la información proveniente de las acciones evaluativas, permite la apropiación democrática del conocimiento que en él se produce.
·        Dedicar tiempo a las instancias de “devolución de la información”, de modo que ese diálogo facilite la comprensión de los factores intervinientes en el transcurso de la enseñanza y el aprendizaje.
·        Intercambiar ideas acerca de las posibilidades de mejora es un aspecto fundamental en el intento de convertir
·        La evaluación en una herramienta del conocimiento.
·        Saber que están abriendo espacios para la crítica, el cuestionamiento y el juicio, y también respecto de su propia tarea.


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