“¿Es posible mejorar la evaluación y
transformarla en herramienta de conocimiento?”
Susana Celman.
PRINCIPIOS
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ACCIONES PARA MEJORAR LA EVALUACIÓN.
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La evaluación no
es ni puede ser un apéndice de la enseñanza ni del aprendizaje...
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Utilizar los conocimientos y las experiencias para
favorecer el desarrollo consiente y autónomo de los individuos.
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Los actores deberán ejercer una autonomía
responsable y transformadora.
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Las decisiones de los profesores deberían ser implican analizar, criticar alternativas, juzgar sobre la base
de ciertos criterios y, por último, optar
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Desarrollar en
los sujetos actitudes evaluativas y críticas respecto de los contenidos del
aprendizaje
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Que el docente
haga visible, en sus clases, los procesos que él mismo puso en juego al
aprender sus dudas, criterios, opciones, hipótesis.
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La mejora de los
exámenes comienza mucho antes...
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Mencionar los
contenidos a enseñar y a aprender y, por ende, los que no serán seleccionados
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Los exámenes
pretenderán evaluar el tipo de conocimiento que hayan promovido, y la calidad
del sistema de evaluación para ponerlo de manifiesto.
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Diseñar
actividades específicamente destinadas a la evaluación de modo tal que los
estudiantes pongan en juego procesos cognitivos.
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Planteen
problemas que requieran el desarrollo de conocimientos y habilidades, exijan
el manejo de información precisa y rigurosa, y a la vez, promuevan la
autoevaluación y la coevaluación grupal y de la tarea.
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No existen formas
de evaluación que sean absolutamente mejores que otras...
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“depende
de qué” y “para qué”
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Evaluar el conocimiento que los alumnos han logrado
respecto a un tema
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Las formas de evaluar los aprendizajes deberán variar
de acuerdo con las áreas conceptuales trabajadas y las operaciones cognitivas
priorizadas.
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Recuperar lo que ya saben los estudiantes para desde
allí, iniciar el proceso de engarzar conceptos,
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principios y procedimientos sustentados
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La evaluación pertinente deberá acercarse al plano de
las realizaciones concretas, mediante la observación, el registro, la
entrevista focalizada, la resolución de problemas prácticos y el diálogo explicativo
posterior.
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La evaluación [puede]
pasar a ser una herramienta que permita comprender y aportar a un proceso.
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Proponer una evaluación
dinámica” o “evaluación a través de la enseñanza”
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Proponer una
tarea y observar cuánta
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Ayuda y de qué
tipo necesitan para terminarla satisfactoriamente. De este modo evaluaremos
el sistema social formado por el profesor y el niño para determinar cuánto ha
progresado.
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Determinar
cuándo es conveniente, para llevar a cabo la evaluación, es necesario y
posible intervenir para promover el cambio cognitivo.
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Conocer los
conceptos generales y específicos que están disponibles en los estudiantes para construir sus aprendizajes, cómo los relacionan
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Con los nuevos
materiales, hasta
dónde son capaces de continuar el proceso y cuáles son las
estrategias cognitivas que utilizan.
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Juzgar el
grado de disponibilidad de sus estudiantes para aprender.
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Obtener información
acerca de lo que se desea evaluar es sólo un aspecto del proceso evaluativo.
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Recolección de
datos para intentar formular algunas hipótesis y emitir juicios fundados que
permitan comprender lo que ocurre, cómo ocurre y por qué.
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Diseñar instrumentos
y aplicarlos nos permitirá tener acceso a una cierta cantidad de información
en relación con lo que se desea evaluar
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La evaluación se
constituye en fuente de conocimiento y lugar de gestación de mejoras
educativas si se la organiza en una perspectiva de continuidad.
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Evaluación
formativa
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El análisis
reflexivo de estos elementos de juicio posibilitará arribar a un diagnóstico
más adecuado y preciso, intentar una explicación fundamentada del problema y
elaborar una propuesta de tratamiento.
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Proponer algunos
recursos didácticos que faciliten formas de colaboración e intercambio entre
los propios alumnos, que les posibilite desempeñar ellos mismos tareas de
observación y registro de las actividades de aprendizaje.
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Recuperación
de datos
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Analizar y
comprender el proceso tal como va ocurriendo, deteniéndose especialmente en
el estudio del tipo y cualidad de las relaciones que podrían haber actuado
como factores determinantes del mismo.
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La evaluación de
las estrategias de aprendizaje es un área con amplias posibilidades de
incidencia en la transformación de dicho proceso.
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Se tiene que
tener en cuenta el acto analítico-introspectivo, que le permita recuperar y
hacer conscientes los distintos tipos de procesos que pone en juego al
aprender.
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Reflexionar
sobre su pertinencia y calidad para la apropiación y manejo de esos
contenidos, así como su eficacia respecto del tiempo y esfuerzo empleados.
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Intentar comprender las razones de su construcción y/o elección
de las E. de A como modo de conocimiento.
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El uso de la
información proveniente de las acciones evaluativas, permite la apropiación
democrática del conocimiento que en él se produce.
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Dedicar tiempo
a las instancias de “devolución de la información”, de modo que ese diálogo facilite
la comprensión de los factores intervinientes en el transcurso de la
enseñanza y el aprendizaje.
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Intercambiar
ideas acerca de las posibilidades de mejora es un aspecto fundamental en el
intento de convertir
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La evaluación
en una herramienta del conocimiento.
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Saber que
están abriendo espacios para la crítica, el cuestionamiento y el juicio, y
también respecto de su propia tarea.
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¡Me has hecho la tarde! gracias por este cuadro.
ResponderEliminarGracias por el cuadro !
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