EVALUACIÓN DURANTE LA ENSEÑANZA
¿Cómo apoyar la toma de
decisiones durante la enseñanza a partir de la evaluación?
La observación es la herramienta principal para
obtener información sobre la instrucción que se está impartiendo.
Se debe tomar
decisiones en el momento de la instrucción y a partir de ello debe ir evaluando
y adecuando las actividades, tomando en cuenta las reacciones, las necesidades
y las características de los alumnos, permitiendo valorar constantemente el
avance y el éxito de su labor docente,
Las decisiones
que se toman durante la enseñanza obedecen a dos aspectos en particular:
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Una conducta poco usual de los alumnos que exige una
respuesta de su parte.
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Los problemas que suelen surgir durante la instrucción;
contestar una pregunta, decidir a quién interrogar a continuación y si se pasa
o no al siguiente tema.
Los aspectos e indicadores a
considerar en la toma de decisiones
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Reacciones de
los alumnos: estado de ánimo, expresiones faciales, posturas, participación, preguntas
y atención
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Falta de
interés o una comprensión deficiente
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Característica
de los alumnos, nivel de madurez
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Objetivos de
la asignatura
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Actividades
de aprendizaje
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Pruebas de
papel y lápiz
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Sensibilidad
del maestro ante el proceso y la atmosfera de la enseñanza
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El procesos
que se sigue durante los cuatro momentos en que se evalúa:
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Problemas
evidentes o potenciales de conducta
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Conveniencia
de la técnica o de la actividad didácticas que se utilizan
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El alumno al
que debe interrogarse a continuación
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Corrección de
las respuestas del alumno
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Ritmo de
instrucción
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Utilidad y
consecuencias de las preguntas de los alumnos
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Transiciones
fluidas de un concepto a otro y de una actividad a otra
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Utilidad de
los ejemplos con que se explican los conceptos
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Grado de
comprensión por parte de cada alumno y del grupo en su conjunto
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Conveniencia
de iniciar una actividad o de darla por terminada
¿Cómo mejorar la evaluación durante la instruccón?
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El maestro
debe complementar su evaluación informal de la enseñanza con retroalimentación
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Hojas de
trabajo y ejercicios de repaso de lecciones.
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Tareas
escolares, problemas y exámenes.
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Participaciones
e interrogaciones orales. El interrogatorio es una de las técnicas principales
de la evaluación en la generalidad de los casos.
El
interrogatorio es una de las técnicas principales de la evaluación en la
generalidad de los casos. El interrogatorio tiene como propósito:
© Captar la
atención
© Estimular un
procesamiento más profundo
© Facilitar la
enseñanza y el aprendizaje de los compañeros
© Dar
reforzamiento
© No perder el
ritmo ni el control
© Evaluar el
aprendizaje
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