LA IMPORTANCIA DE ESTE TIPO DE
EVALUACIÓN.
Es la participación y rol del alumno hacia las dinámicas ejercidas
en clase, incorporando sus estrategias
de aprendizaje, en la solución de un conflicto, determinando dentro y fuera del
aula, con el fin de lograr objetivos y hacer
que de la estrategia se obtengan resultados, tomando en cuenta la comprensión de los alumnos hacia la
información.
Es
importante, por que así podremos saber hasta qué punto el alumno puede ser
capaz de aplicar lo que sabe y con ello se pueda promover en el alumno la
seguridad de planear, situaciones para poder resolver problemas dentro y fuera
del aula.
Esta tipo de evaluación
servirá como un parámetro de ideas, para saber, lo que piensa y hace el alumno de acuerdo a
las exigencias de una actividad, y las circunstancias en que se produce.
Con ello se podrá visualizar las dificultades a las que se presenta el alumno
para llegar a un proceso de aprendizaje.
Con
este tipo de evaluación favorecerá el desarrollo de habilidades de análisis
crítico, interpretación e inferencia de hipótesis diversas y causas, valoración
también la emisión de juicios al igual que el desarrollo de habilidades meta
cognitivas como la autoevaluación.
LA FINALIDAD DE
ESTAS ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN, ¿QUÉ INFORMACIÓN NOS PROPORCIONAN?
Beltrán (1993)
señala que:
Lo que hay que hacer. El
conocimiento conceptual o declarativo que el alumno tiene sobre qué son las
estrategias de aprendizaje, para qué sirven, que tipos de estrategias de
estrategias existen, qué pasos hay que realizar para ponerlas en práctica,
etc.).
Saberlo hacer. El
conocimiento procedimental, que conllevará poner en práctica el conocimiento
declarativo
Controlarlo mientras se hace.
El conocimiento propiamente estratégico o condicional, que indica en qué
situaciones es adecuado emplear cada procedimiento, de qué forma debe
utilizarse
LA POSIBILIDAD DE REALÑIZAR EN LA ESCUELA TELESECUNDARIA
Yo pienso que si bien no es imposible, pero para que sea posible
es necesario tener en cuenta demasiados factores además de la disponibilidad de
los alumnos para llevar a cabo y participar en este tipo de evaluación. Además
es de vital importancia mencionar que desgraciadamente los maestros están
inmersos en un tradicionalismo en el cual la evaluación es demasiado rígida y atacada a reglamentos y muchos
maestro por flojera prefieren seguir evaluando tradicionalmente y seguir
cumpliendo con calificaciones y dejar a los alumnos en las mismas situaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario