jueves, 27 de junio de 2013

La evaluación de las estrategias de aprendizaje de los alumnos”

LA IMPORTANCIA DE ESTE TIPO DE EVALUACIÓN.
Es la participación y  rol del alumno hacia las dinámicas ejercidas en clase,  incorporando sus estrategias de aprendizaje, en la solución de un conflicto, determinando dentro y fuera del aula, con el fin de  lograr objetivos y hacer que de la estrategia se obtengan resultados, tomando en cuenta la  comprensión de los alumnos hacia la información.
Es importante, por que así podremos saber hasta qué punto el alumno puede ser capaz de aplicar lo que sabe y con ello se pueda promover en el alumno la seguridad de planear, situaciones para poder resolver problemas dentro y fuera del aula.
Esta tipo de evaluación servirá como un parámetro de ideas, para saber, lo que piensa y hace el alumno de acuerdo a las exigencias de una actividad, y las circunstancias en que se produce. Con ello se podrá visualizar las dificultades a las que se presenta el alumno para llegar a un proceso de aprendizaje.
Con este tipo de evaluación favorecerá el desarrollo de habilidades de análisis crítico, interpretación e inferencia de hipótesis diversas y causas, valoración también la emisión de juicios al igual que el desarrollo de habilidades meta cognitivas como la autoevaluación.
LA FINALIDAD DE ESTAS ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN, ¿QUÉ INFORMACIÓN NOS PROPORCIONAN?
Beltrán (1993) señala que:
Lo que hay que hacer. El conocimiento conceptual o declarativo que el alumno tiene sobre qué son las estrategias de aprendizaje, para qué sirven, que tipos de estrategias de estrategias existen, qué pasos hay que realizar para ponerlas en práctica, etc.).
Saberlo hacer. El conocimiento procedimental, que conllevará poner en práctica el conocimiento declarativo
Controlarlo mientras se hace. El conocimiento propiamente estratégico o condicional, que indica en qué situaciones es adecuado emplear cada procedimiento, de qué forma debe utilizarse

LA POSIBILIDAD DE REALÑIZAR EN LA ESCUELA TELESECUNDARIA
Yo pienso que si bien no es imposible, pero para que sea posible es necesario tener en cuenta demasiados factores además de la disponibilidad de los alumnos para llevar a cabo y participar en este tipo de evaluación. Además es de vital importancia mencionar que desgraciadamente los maestros están inmersos en un tradicionalismo en el cual la evaluación es demasiado  rígida y atacada a reglamentos y muchos maestro por flojera prefieren seguir evaluando tradicionalmente y seguir cumpliendo con calificaciones y dejar a los alumnos en las mismas situaciones.


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